miércoles, 25 de junio de 2014

“Con AD Venezuela fue la democracia más estable de Latinoamérica”

Presidente Centro de Estudios Federalismo y Libertad de Argentina
“Con AD Venezuela fue la democracia más estable de Latinoamérica”
Con Acción Democrática Venezuela fue la democracia más estable de Latinoamérica desde 1958 hasta 1998, en un lapso de tiempo en el que el resto de los países del hemisferio transcurrían entre dictaduras y regímenes populistas, así lo expresó el presidente del Centro de Estudios Federalismo y Libertad de Argentina, José Godoy, ponente internacional invitado a la Confere

El abogado y especialista en política valoró el rotundo respaldo que brindó AD a los procesos de apertura democrática con líderes como Carlos Andrés Pérez, un gobernante que tuvo un papel trascendental en los 70 como mediador en conflictos regionales, entre ellos el suscitado entre Argentina y Chile en 1978 por el canal de Beagle, que estuvo a punto de desatar una guerra. 

“Venezuela tuvo la democracia más estable, pero en los últimos años se han registrado gobiernos populistas, que ocasionaron una grieta social y parte de la dura realidad económica se observa en los anaqueles vacíos de los supermercados”, indicó Godoy.

 Recordó que el país fue sumamente atractivo para los inmigrantes, como se refleja en la oleada de peruanos que llegaron a finales de la década de los 80, en un periodo de crisis económica en Perú, que coincidió con el primer gobierno de Alan García, no obstante, actualmente ocurre lo contrario y se habla de una diáspora venezolana. “Hoy Perú registra un crecimiento anual de 12 %, convirtiéndose en la economía más pujante de Latinoamérica”.

Reflexionó que cuando el partido de gobierno venezolano llegó al poder en 1998 el barril de petróleo se situaba en ocho dólares y en los 15 años que lleva gobernando ha sobrepasado la brecha de los 100, no obstante, los logros son cuestionados. “Los venezolanos hoy día deberían ser al menos 12 veces más ricos que en 1998, pero no es así”, sentenció.

No hay comentarios: